miércoles, 8 de agosto de 2007

BIOARQUITECTURA EN CHILE

Introducción/resumen
La arquitectura Bioclimática o Bioarquitectura es una forma de denominar el "proceso de diseño de espacios habitables, que utiliza la energía renovable del medioambiente para su desarrollo".
Arquitectura Sustentable, Solar o Ecológica son sinónimos de la Bioarquitectura, que presentan ciertos matices según diversos autores, de acuerdo al origen ecológico y reciclable de materiales de construcción, en la utilización de equipos de climatización sustentables, o en la concepción orgánica de la forma y geometría del proyecto entre otros.
Bioarquitectura concentra en su nombre el concepto de clima, dando por entendido que la palabra Bio incorpora al hombre y al medio ambiente. De esta forma, se concentra en un nombre la naturaleza o la biología, el ser humano y la arquitectura.
Los grandes beneficios de la bioarquitectura, son para los usuarios. Se mejora la calidad de vida y el confort del ambiente construido, cuidando la salud de las personas y del medioambiente.
Además, cabe destacar que se reducen los costos operacionales (costos de iluminación, calefacción, y ventilación entre otros), en un porcentaje cercano al 40%, dependiendo de la zona climática y de las estrategias y materiales incorporados en el proyecto final. De esta forma, la bioarquitectura promueve la eficiencia energética del sector inmobiliario y la construcción, tema clave si se considera que este rubro representa cerca del 35% de todo el consumo energético del País.

ESTRATEGIAS DE BIOARQUITECTURA

Para generar una arquitectura sustentable se requiere incorporar ciertas estrategias que puedan asegurar una eficiencia ambiental y energética.
Bioarquitectura propone tres principios fundamentales para la construcción con alto estándar de diseño arquitectónico y bajo consumo energético.
• Control de la radiación solar e iluminación natural
• Ventilación natural y sistemas mixtos de calefacción/refrigeración
• Aislamiento térmico y acústico en muros, techos y pavimentos
1.- Control de la radiación solar e iluminación natural
Orientación de los recintos
Una de las estrategias más importantes es el aprovechamiento solar en las distintas épocas del año, permitiendo el ingreso del sol a los recintos en épocas invernales, y evitándolo en las épocas de altas temperaturas y excesiva radiación solar. En nuestro hemisferio sur, los recintos más habitables se ubican al norte, analizando la geometría solar que asegure la mejor distribución energética de los espacios

Producir el efecto invernadero en zonas habitables, al permitir el ingreso del sol a través de áreas vidriadas (explicar el efecto invernadero? (que la energía del sol entra por el vidrio con una frecuencia de onda, pero que al rebotar cambia esta frecuencia y no puede salir, transformándose en calor), con estrategias de almacenamiento de esta radiación, es unos de los conceptos fuertes de la arquitectura solar pasiva, o Bioarquitectura.

La utilización de la inercia térmica del subsuelo, al semi enterrar y orientar los recintos habitables, también es una estrategia central. Se puede aprovechar el calor acumulado y permanente de la tierra en épocas invernales, y la inercia térmica para enfriarla en épocas de verano. En Santiago por ejemplo, a una profundidad de un metro la temperatura siempre estará cercana a los 18 ºC, variando solo un par de grados en las diferentes estaciones del año.

Protectores solares

El área de las aberturas con vidrios afectará de manera determinante la cantidad de luz y calor solar transmitidos hacia el interior de los espacios. La mejor técnica para favorecer la calidad térmica y lumínica de los ambientes es proteger las ventanas y fachadas de vidrios de la radiación solar, especialmente en las fachadas este y oeste en épocas de verano.
Los protectores solares exteriores son el método más efectivo para reducir las ganancias de calor a través de las aberturas y ventanas. Esta reducción puede estimarse hasta en 80% en el caso de ventanas con vidrios claros simples. Los protectores solares deben adaptarse a la latitud del sitio, es decir, a la trayectoria y ángulo solar a lo largo del año, así como a la orientación de las ventanas en cada fachada.

El uso de estos elementos es clave para lograr el confort térmico y lumínico en forma natural, y reducir el consumo de energía, disminuyendo el uso de calefacción en un 35% aproximadamente en épocas de invierno al permitir el ingreso del calor en el día, y evitar las perdidas en la noche.
Colectores solares
Como elementos activos de la vivienda, destacan los colectores solares térmicos y fotovoltaicos, que son para calentar agua y generar electricidad respectivamente.

Estos elementos son considerados desde un inicio en la Bioarquitectura, utilizando los techos y a veces las fachadas como el soporte de estos elementos de generación de energía natural a través de la radiación solar continúa.
La capacidad de generación de agua caliente para calefacción o electricidad para ser incorporada, dependerá de los equipos de paneles solares y de los metros cuadrados instalados, capacidades que están estudiadas por las empresas de energía solar que hoy operan en Chile.
Iluminación natural

Todas las estrategias de orientación y protección de los espacios, buscan controlar la radiación solar, pero además son los factores determinantes de la iluminación natural de los espacios interiores.
La ecuación entre iluminación natural y control de la radiación no solo mejora los factores térmicos (calor/frío/humedad), sino que determinan el consumo eléctrico en iluminación y la estética interior de un recinto.


El ahorro en consumo eléctrico al obtener una construcción con una adecuada iluminación natural es de un 40% aprox. Para asegurar esta proporción Bioarquitectura utiliza dos modernos software, Ecotect y Archisun, que analizan los espacios a través de una radiografía lumínica en planta y corte (Day Light Factor/Factor de luz Día), determinando los lux (iluminancia) necesarios para cada espacio de acuerdo a sus necesidades.

2.- Ventilación natural y sistemas mixtos de calefacción/refrigeración

Ventilación cruzada y efecto venturi
Una estrategia fundamental en la Bioarquitectura es utilizar el viento, para favorecer las corrientes de ventilación natural proporcionadas a cada época del año. Se proyectan recintos habitables con ventilaciones cruzadas controlables, a través de ventanas practicables o troneras insertas en ventanas, muros y techos.
En los espacios interiores de una o doble altura, la estrategia es ubicar ventanas superiores e inferiores que faciliten el efecto venturi que apoya la ventilación natural de los recintos. Este fenómeno se produce por los cambios de presiones y temperaturas, donde el aire caliente tiende a subir.


Estas estrategias de ventilación son factibles de utilizar la mayor parte del año. Sin embargo, cuando las condiciones climáticas son muy extremas
(- 0°C + 33 °C), la Bioarquitectura recomienda utilizar sistemas mixtos de calefacción y enfriamiento. La estrategia central se transforma en dar hermeticidad completa a la construcción, solo intercambiando aire exterior a través de sistemas mecánicos de bajo consumo energético.
La ventilación es elemental para climatizar la arquitectura, pero también es fundamental para renovar el aire al interior de los recintos, aspecto clave en la higiene ambiental de los espacios habitables.


Sistemas Mixtos de Calefacción y Enfriamiento

Bioarquitectura combina los sistemas tradicionales de calefacción y enfriamiento, (loza radiante, radiadores, aire acondicionado) con sistemas pasivos de climatización, como las ventilaciones cruzadas paralelas y en altura, y la utilización de la inercia térmica de la tierra como un factor estabilizador de la temperatura.
El utilizar el agua o el aire como sistemas de enfriamiento y calefacción de la vivienda, es un moderno procedimiento de climatización que aprovecha la temperatura interior de la tierra.
Se requiere planificar la forma de enterrar los ductos de climatización que deben ir bajo la cota del terreno, para obtener una temperatura constante y climatizar los fluidos (aire o agua) que se reintegran a la vivienda a una adecuada temperatura.
De esta forma, destaca la utilización de todas las estrategias bioclimaticas centrales, las cuales están respaldadas por resultados científicos que mejoran el diseño arquitectónico, aseguran una eficiencia energética y un ahorro económico.


3.- Aislamiento térmico y acústico en muros, techos y pavimentos
Aislantes térmicos
Uno de los propósitos de la construcción de Bioarquitectura es protegerse de las condiciones extremas del medio ambiente. El aislamiento térmico y acústico es fundamental, debido a que involucra todo el sistema envolvente de los espacios habitables, el cual interactúa con el medioambiente.
Como consecuencia de un mal sistema de aislamiento, se produce un gran derroche energético. El objetivo entonces es evitar las pérdidas de energía y aumentar las ganancias térmicas internas.
Los aislantes térmicos se caracterizan por su alta resistencia a las temperaturas extremas. Es necesario para atenuar el intercambio de calor entre las habitaciones y el exterior o entre habitaciones con distintas temperaturas. El material más resistente al paso de calor es el aire y algunos otros gases.
Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire confinado en el interior. Se suelen utilizar como aislantes específicos materiales combinados de sólidos y los cuales proporcionan mayor comodidad y son menos agresivas con el medio ambiente ya que evitan las emisiones contaminantes durante su uso y después de su vida útil. - (Fibra de celulosa de papel reciclado - Cáñamo y lino - Panel de fibras de madera - Lana de oveja - Corcho en planchas - Corcho triturado - Plumas de ave - Paja con cal)
Techos vegetales y con terrazas Utilizar techos vegetales o terrazas en la parte superior de los recintos, es una buena manera de asilar la construcción de las inclemencias del clima, considerando que mas del 50% de la radiación, y cerca del 90 % de la lluvia cae sobre esta superficie.
La función más importante es la protección contra el agua y soleamiento.
Presentan un soporte estructural, una barrera contra el vapor, y un aislamiento térmico con membrana impermeable, barrera contra raíces y un sistema de drenajes para el crecimiento de la capa vegetal.
Esta solución presenta aportes estéticos como técnicos, ayudan a la protección del medio ambiente, purifican el aire, limpian el agua y ahorran energía. Cuando la solución son techos terrazas, estos actúan como una potente barrera térmica y acústica.
En general los techos vegetales mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura, aportan áreas verdes y fomentan la conservación de la biodiversidad. A nivel de beneficios económicos destacan la reducción de aislamiento, reduce el uso de sistemas públicos de alcantarillado, reduce gases de efecto invernadero, disminución de los gastos de energía en calefacción y prolonga la vida útil de la impermeabilización.
En síntesis Bioarquitectura proponen una combinación de estrategias de arquitectura, ingeniería y construcción. Los objetivos centrales son elaborar arquitectura sustentable adecuada a las necesidades de cada cliente, incorporando una arquitectura contemporánea, y una moderna ingeniería de construcción, para asegurar una eficiencia energética y un ahorro económico en el funcionamiento de la construcción a lo largo del tiempo.
Destaca la incorporación de todas las estrategias Bioclimaticas contemporáneas, que se integran en los aspectos térmicos (calor/frío/humedad), lumínicos (luz natural) y acústicos.

BIOARQUITECTURA DE CARÁCTER SOCIAL

En la actualidad desarrollo una investigación sobre vivienda social bioclimática, estudiando algunos conjuntos del Ministerio de la Vivienda y algunos proyectos de vivienda social definitiva del Techo para Chile, en el marco de una Tesis Doctoral para la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
La vivienda social o colectiva se sigue construyendo de forma repetitiva y sistemática, sin considerar los elementos ambientales para la definición de su forma. Las estrategias bioclimáticos descritas anteriormente, y útiles para los distintos climas de Chile, no son incorporadas a la arquitectura de carácter social y/o masivo.
Los avances en vivienda social se han generado en las técnicas constructivas y en los materiales, mejorando en este caso la inercia térmica, el aislamiento y la durabilidad entre otros factores, pero no en aspectos formales del conjunto de vivienda que asegure una mejor distribución de la energía pasiva hacia el interior de los recintos. Hoy existe una normativa térmica para muros y techos de acuerdo a la zona climática donde se emplaza cada obra.
Sin embargo, esto no impide que se construyan conjuntos de viviendas mal orientadas que no aseguran un mínimo de radiación solar en su interior, viviendas mal ventiladas que incrementan la humedad y la condensación, conjuntos que no incorporan el espacio público en su diseño.
En el mundo aproximadamente cerca del 35% de lo que se construye es vivienda. En Chile, se construyen 100.000 viviendas de carácter social al año, y el déficit habitacional asegura este ritmo hasta el año 2027.

En este sentido, se hace urgente una investigación que defina claramente conceptos sobre la forma de distribuir las viviendas, un análisis de nuevos ordenes urbanos que incorpore las estrategias de diseño bioclimático en profundidad. Es necesario investigar nuevas formas de habitar en la vivienda colectiva, definiendo y asegurando estándares bioclimáticos para los habitantes de estos conjuntos, que son los más necesitados de estrategias económicas para la habitabilidad de sus hogares. (Térmica, lumínica, acústica)

También se espera mejorar el espacio público de forma ambiental, considerando que viviendas son a veces de 30 metros cuadrados. Hay que estudiar el proyecto habitacional de afuera hacia adentro, entendiendo que no sólo el confort térmico interior y el programa son lo que determina la fisonomía de los edificios, sino que las ganancias energéticas generadas en el espacio exterior también pueden, y deben, ser fundamentales en la composición y construcción de estos conjuntos de viviendas.

Cuando se analizan los conjuntos de vivienda social que se construyen en Chile, siempre quedan grupos de viviendas mal orientadas, las cuales no tienen acceso a la luz solar durante el día. Entonces aparecen ciertas preguntas:
¿Como ubicar de la mejor forma las viviendas? ¿Como compensar aquellas viviendas menos favorecidas? ¿Que porcentaje de aberturas de ventanas debieran producirse para cada fachada? Cuantos colectores solares serian necesarios para calentar agua y/o generar electricidad para las viviendas. Donde ubicarlos?
Estas son las respuestas que buscamos, y se propone utilizar la tecnología mas avanzada para poder modelar científicamente las mejores alternativas para la forma bioclimática de los conjuntos de vivienda social.
Aplicación software Ecotect y Archisun para la investigación
Ecotect es un software Ingles que tiene una salida grafica muy clara, y que puede modelar los aspectos térmicos, lumínicos y acústicos de cada proyecto. Se debe construir el modelo en tres dimensiones y someterlo al análisis de acuerdo a la latitud y zona climática del proyecto.

Archisun, es un software Catalán, del Departamento de biclimatica de la Universidad Politécnica de Cataluña, el cual se utilizará para graficar y establecer los consumos energéticos de cada vivienda en Kwh./m2.

Con la aplicación de estos sistemas de modelación digital se puede investigar de forma más rápida y con un mayor campo de estudio, analizando los conjuntos de viviendas y simulando su comportamiento en diversos climas. Estos análisis también se respaldaran con mediciones en terreno, lo cual se hará con los equipos científicos del laboratorio de Bioclimática de la Universidad Central de Chile.
La importancia de este tema tiene su justificación en el estancamiento de la forma del proyecto de vivienda social y en la concepción energética del mismo, pues hoy en día la innovación se centra en las tecnologías de fachadas de los edificios y en el interior de cada una de las viviendas, pero nunca en la concepción bioclimática de su conjunto.
En varios países Europeos la normativa de construcción establece que al menos un 50% de su energía para el calentamiento del agua debe ser a través de colectores solares.
¿Cómo transformar estas nuevas tipologías habitacionales energéticamente eficientes?
Una última observación hace referencia a una realidad urbana importante, la cual hace ver qué en las ciudades no todas las urbanizaciones permiten tener una distribución acorde a la mejor orientación solar, además que sería muy monótono tener que orientar toda la arquitectura de forma similar. Debido a esta realidad, podrían existir compensaciones energéticas vinculadas a la forma de la urbanización.

Es decir, que si una fachada esta mal orientada, y no contempla una ganancia energética directa (radiación solar principalmente), se puede configurar un sistema de compensación en el cual se generen ganancias energéticas indirectas.
A través de pozos de luz, inercia térmica en los materiales (muro trombe), colectores solares (térmicos o fotovoltaicos), invernaderos en altura u otros sistemas ubicados en los techos de las viviendas o en el espacio público, los cuales garanticen una equidad en la distribución de la energía, que en definitiva se transmite en calidad de vida para los habitantes.



PUBLICACIÓN ECOENGEN 2007
MANUEL NOVOA TONDA ARQUITECTO + AST CONSULTORES

4 comentarios:

Colibri de Nazca dijo...

Buenos dias,

Muy interesante y valioso su artículo.
Le queria hacer dos preguntas:
1. ¿existen en Chile empresas capaces de hacer casas bioarquitectónicas que respondan a los criterios que usted presenta?
2. mas precisamente, ¿pueden hacer estas empresas adaptaciones a casas ya construidas pero susceptibles de recibir algunos artefactos de una arquitectura bioclimatica?
Agradecidamente,
Gustavo Marin

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piensa que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
Creo que hay factores naturales también que causan el cambio climático, pero creo que como dije anteriormente, que el factor mas influyente es la actividad humana. De todos modos, mas allá de la influencia del hombre o no en el cambio climático, no hay duda de que el hombre le ha hecho mucho daño y le sigue haciendo al medio ambiente, ecosistemas destruidos, mares, océanos contaminados, especies extinguidas, enfermedades desnutrición, deficiencias respiratorias por el aire contaminado, etc. Tarde o temprano alguna consecuencia nos traerá, ¿no les parece? Y esto implica al mundo entero, esto no es un problema solo de los humanos. No hay que olvidar que nosotros no somos los dueños, lo compartimos con otras especies y tienen tanto derecho como nosotros de vivir.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

PLM dijo...

Hola! Soy de Guatemala y estoy interesada en estudiar Bioarquitectura... donde me puedo informar más?
Gracias!

Anónimo dijo...

PLM

puedes hacer un Magister en Habitat sustentable y eficiencia energetica en la Universidad del Bio Bio, Concepcion Chile. www.ubb.cl

te lo recomiendo